Analizan multar a H.Solís por atrasos en entrega final de Circunvalación

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) analiza el escenario de multar al consorcio H.Solís-Estrella por los atrasos en la entrega final de la última Unidad Funcional de Circunvalación Norte.
El 22 de enero de este año será la fecha límite para tomar una decisión sobre si aplica esas multas o si aplica un nuevo ajuste en el cronograma institucional.
El Gobierno puso en operación el último tramo de Circunvalación Norte el 4 de octubre de 2024, pero las obras no se entregaron en su totalidad.
Según el ministro del MOPT, Mauricio Batalla, el plazo para finalizar la carretera al 100% venció el 8 de diciembre; no obstante, el consorcio alegó “eventos compensables”, los cuales están siendo analizados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
El jerarca aseguró que en el transcurso de esta semana sostendrán una reunión con la empresa contratista para verificar la resolución que desde la Unops se aplique a la apelación con el fin de determinar los pasos a seguir por parte de la administración.

“A partir del 22 de enero sabremos si la administración le va a conceder eventos compensables o si en su defecto le empezará a poner multas a partir del 8 de diciembre. Las multas las pone la administración, según lo que dicta el contrato”, indicó el jerarca del MOPT.
“La empresa ya debió haber entregado el 8 de diciembre, que era cuando terminaba el contrato. Todos los costarricenses tenemos claro de que ha llovido, me parece que ellos no justificaron bien su petición de días adicionales y por eso la Unops lo rechazó inicialmente. Ahora ellos le han puesto una apelación a ese rechazo y están presentando nuevamente la documentación”, precisó el ministro de Obras Públicas y Transportes.
La Unidad Funcional V, cuenta con 1,5 km de longitud y completa la conexión de la Ruta 39, a través de la construcción de un tramo de viaducto o carretera elevada, una sección de paso deprimido y la intersección a dos niveles de Calle Blancos.
En cuanto al viaducto, comprende 600 metros de longitud, los cuales completan la infraestructura de este tipo más extensa del país, con un total de 2,6 kilómetros.
Con respecto al paso deprimido, la sección consta de 450 metros de longitud y habilitados a 4 carriles, con barreras de protección en el centro de los carriles.

Crhoy.com realizó la consulta a la Oficina de Comunicación de H.Solís-Estrella sobre los atrasos de la vía. Las mismas se encuentran en trámite.

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button